lunes, 15 de octubre de 2012

La Batalla Naval del Lago (24 de Julio de 1823)

LA BATALLA NAVAL
Tal día como hoy en 1823 tuvo lugar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde el valor de los patriotas se puso una vez mas de manifiesto, esta vez contra la armada española mandada por el almirante Ángel de  Laborde, situada cerca de los Puertos de Altagracia en aguas del Golfo de Maracaibo. El Almirante Laborde  en comunicación enviada a Padilla el 17 de Julio lo intimida a rendirse y no presentar batalla “Sentiré en lo íntimo de mi corazón-decía que V.S. por una mera obcecación, desoiga la voz de la razón y de la humanidad. Participo a V.S. que me hallo con medios muy sobrados para lograr su total exterminio.”
Desde el Bergantín “Independencia”. Padilla se dirigió a todos los buques de la escuadra patriota y leyó a sus oficiales y tropa una proclama “La puerta del honor está abierta, el enemigo nos atrae y nosotros les esperamos. ¿Qué mayor gloria podríamos desear?. Colombianos: Morir o ser libres”.
La escuadra patriota estaba situada cerca del islote Capitán chino y ya en la tarde del 23, con viento favorable la ataca yéndose al abordaje y después de tres horas de lucha, Laborde huye a Cuba y de ellos 32 buques entre Bergantines, Goletas y otras embarcaciones y heridos deja cerca de 800 bajas.
Morales queda totalmente incomunicado por tierra y mar, sin víveres ni municiones, por lo que opta por capitular. En el tratado de capitulación uno de sus artículos dice: “La plaza de Maracaibo, la fortaleza de San Carlos, la Barra y el territorio ocupado por tropas del ejército español, serán entregadas al jefe sitiador de Colombia.”
El destino quiso que el Almirante José Prudencio Padilla, fuese uno de los conjurados la noche del 25 de septiembre, contra la persona del Libertador y 7 días después el 2 de octubre fue ajusticiado por Urdaneta ya fracasado el magnicidio de Bogotá.
La Armada Venezolana, toma esta memorable fecha para celebrar su día nacional y recordamos que está presta para revivir los hechos de hace 167 años, en resguardo de la soberanía de la Patria.
Autor: Jesús Quevedo Terán

No hay comentarios:

Publicar un comentario